
7 infanticidios en 5 años en Caldas: historia e implicaciones de estas historias de dolor, en Un Café

Esta semana nos tomamos Un Café que nunca hubiéramos querido tener que servir, pues nos quema y nos deja un pésimo sabor. Antonella López Torres, una niña de apenas 2 años, murió tras ser atacada con un cuchillo en su propia casa, en Manizales. La presunta responsable es su madre, de tan solo 19 años.
Esta tragedia ha sacudido a toda la ciudad y ha generado indignación en toda Colombia, y no es la primera vez que el dolor de una infancia interrumpida mancha la historia reciente de Caldas.
Más allá de la noticia, este caso nos obliga a hablar de salud mental, de violencia silenciosa y de qué tan preparados estamos para reconocer las señales antes del desastre.
Lea más: Habla el papá de Antonella, la niña de 2 años asesinada, al parecer, por su madre en Manizales
Muertes violentas de niños en Caldas: un dolor constante en los últimos años
- Dos niñas muertas: En mayo del 2025 murieron en un incendio dentro de su vivienda, Luis Velio Restrepo, su esposa Lorena Rodríguez, y las hijas, de 8 y 12 años, Stefani y Melany. Un hombre capturado en Supía sería el autor de la masacre familiar.
- La secuestró y la asesinó: Juan Carlos López Bañol, confesó que asesinó a Danna Sofía Alzate Galvis, de 6 años, en Chinchiná, en noviembre del 2022. Se declaró culpable por feminicidio, secuestro simple y acceso carnal violento con menor de 14 años.
- Mató a su hijastra: Juan Carlos Galvis Duque paga una condena de 55 años y 4 meses por la muerte de María Ángel Molina, en enero del 2021. Aceptó cargos por feminicidio agravado, intento de feminicidio agravado y secuestro simple agravado, por hechos de enero del 2021 en la vereda Naranjales, del corregimiento de Arma (Aguadas). La secuestró y la asesinó y lo detuvieron en Abejorral (Antioquia).
- Lo golpearon hasta matarlo: Una ciudadana extranjera sería la responsable de matar a su bebé, de 20 meses, en zona rural de Neira, en el 2022. Responde por homicidio agravado y al padrastro de la víctima también lo relacionan con el crimen. Ella llegó hasta el peaje de Irra, donde pidió ayuda por la supuesta asfixia del niño. Sin embargo, la necropsia arrojó que su muerte se dio por golpes causados con objetos contundentes.
- La degolló: En julio del 2021, una mujer, de 41 años, mató a su hija, de 2 años, en el barrio San José. A la señora la hallaron al lado del cuerpo de la niña, a quien degolló. El 13 de septiembre de ese año le imputaron homicidio agravado. En este caso todavía se lleva a cabo el juicio. La mujer alega inimputabilidad.
- Lo mató porque no dejaba dormir: El exguerrillero de las Farc Cristian Camilo Ospina Buitrago asesinó a su hijastro, Neimar Alexis Dagua Ule, de 3 años y medio, el 5 de abril del 2020, en la vereda Chocó, de Marquetalia. Golpeó con patadas y una tabla de la cama, porque no lo dejaba dormir. Aunque la madre intervino, la amenazó con quitarles la vida a ella y a su hija, de nueve años.
También: Dolor y miedo tras el crimen de Antonella, niña de 2 años: vecinos se encierran en San Sebastián (Manizales)
El tema de este capítulo fue elegido por los seguidores del Instagram de LA PATRIA.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.