Ayude a las librerías del Centro de Manizales a renacer de las cenizas: así puede donarles libros y recursos

El lunes 11 de agosto, a eso de las 4:00 p.m., ocurrió un incendio en el sector de Inurbe, en la carrera 21 entre calles 24 y 25, en el Centro de Manizales.
Las llamas arrasaron con el segundo piso con habitaciones de siete núcleos familiares. Además, dos librerías, un spa y un local desocupado, en el primer nivel.
Le puede interesar: Sergio Marín, de 63 años y en sillas de ruedas, narra cómo fue salvado de las llamas en Manizales
Al visitar el sector, este miércoles (20 de agosto) nueve días después de la emergencia, allí aún se encuentran los propietarios de las librerías sacando escombros, mientras reciben el apoyo solidario de los manizaleños para volver a comenzar.
“Yo hago la invitación a que el que se quiera sumar en esta tan bonita labor de colaborar con libros o con aportes económicos. Les agradecería de todo corazón y mi familia también”, expresó Diego Giraldo, copropietario de la Librería Eneida, afectada por la conflagración.
Agregó que los libros los pueden llevar allí, en Librería La Eneida, o en la Librería Odisea, donde también puede apoyarlos comprando ejemplares. “Yo siempre voy a estar acá para coordinar a las personas que quieran acercarse y traer las donaciones, les quedo muy agradecido”.
Lea también "Al menos estamos vivos, toca echar para adelante", hablan damnificados de incendio en centro de Manizales
La cuadra de los libros
Otro afectado que trata de renacer de las cecinas es Albeiro Moreno, propietario de la Librería Latina, que desde hace 40 años fomenta la cultura y la educación en la ciudad.
“Hace ocho días un incendio acabó con todo el negocio familiar, una tradición de 40 años”, expresó.
El librero contó que el 17 de agosto, realizaron una jornada de donación de libros en la ciclovía de Manizales, por la avenida Santander, y que se repetirá este domingo (24 de agosto). Estarán en la bahía del almacén Andino Home, en la calle 51, de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Además, el lunes de la semana entrante, con apoyo de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, recibirán donaciones en la Plazoleta de la Alcaldía. “Igualmente, se pueden acercar a la carrera 21 número 24-42”, precisó.
Hablemos de libros: Se queman librerías, que arda la literatura
“Los libros mojados se empacaron en costales y se vendieron en una chatarrería como reciclaje. Pagaron a 400 pesos el kilo”, indicó.
Para Albeiro, la solidaridad es vital para continuar con su legado de 40 años. “Todo depende de la buena voluntad de los manizaleños que nos donen libros y se unan a esta noble causa de poder volver a colocar la Librería Latina y seguir prestando un buen servicio a la comunidad”, recalcó.
Diego y Albeiro también hicieron un llamado a los propietarios de locales en el centro de Manizales, ya que buscan reactivar sus negocios, pero necesitan alquileres favorables.
“Lo estamos buscando aquí en la zona centro de Manizales, por los lados del Parque Bolívar, cerca a las demás librerías, que ya que el sitio está acreditado como la cuadra de las bibliotecas”, apuntó Albeiro.
Donaciones para las librerías
- Nequi Librería La Eneida: 3147503350 (Diego Giraldo) y 3183837299 (Claudia Osorio).
- Nequi Librería Latina: 3225691658 (Salomé Moreno)
- Campaña en Vaki de la Librería Latina.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.